Votacion: 
4 (4 votos)
Economía | Galicia 4

Investigan a 28 empresas gallegas que defraudaron tres millones a la Seguridad Social

Pertenecen a cinco grupos empresariales de los sectores de la hostelería y la construcción ► Hay doce personas detenidas

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), han investigado a más de 28 empresas gallegas que habían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social. Hay 12 personas detenidas e investigadas, entre las que se encuentran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron con la organización para el fraude. Se trata de cinco grupos empresariales que pertenecen a los sectores de la hostelería y la construcción principalmente, según ha indicado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó en el pasado mes de marzo, al ser detectadas por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de A Coruña y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) más de 28 empresas con elevadas deudas e indicios de altas ficticias. Las primeras pesquisas permitieron concluir el carácter fraudulento de dichas empresas, principalmente pertenecientes a los sectores de la hostelería y la construcción.

Una de las empresas investigas en el sector hostelero habría generado un perjuicio a la TGSS de más de 900.000 euros, tratando de evitar las actuaciones ejecutivas de la Administración mediante la interposición de un testaferro al frente de la misma. Por otro lado, en este caso una empresa de construcción asentada en la localidad de Pontedeume (A Coruña) habría defraudado 894.028,27 euros mediante la sucesión ficticia de una serie de mercantiles, la descapitalización de la misma y la creación de una empresa "limpia".

EMPRESAS Y SINDICATOS FALSOS. Entre las empresas investigadas destaca también, por modus operandi, el caso de una consultoría que supuestamente estaba constituida por un despacho de abogados en A Coruña. Sin embargo, los agentes pudieron constatar que ninguno de ellos lo era realmente, sino que se dedicaban a la constitución de empresas pantalla en las que se iban dando de alta los miembros del grupo criminal, con la intención de obtener ilícitamente prestaciones por parte del Sepe.

Luego, mediante la constitución de falsos sindicatos o asociaciones de representación laboral, presentaban demandas en los Juzgado de lo Social de A Coruña para demandar a las empresas ficticias —creadas por ellos mismos— por despidos improcedentes, impagos de salarios e indemnizaciones. La patronal no se presentaba ni a la conciliación previa ni ante el Juzgado, consiguiendo con ello una sentencia condenatoria con la que posteriormente presentaban reclamación de estas cuantías al Fogasa, cerrando de este modo el círculo defraudatorio y obteniendo el mayor lucro ilícito posible. Así, esta empresa originó un perjuicio económico a las arcas públicas de 289.950,78 euros.

Una vez confirmada la existencia de estas irregularidades, se coordinaron diferentes operativos que han culminado con la detención e investigación de 12 personas por diferentes tipologías delictivas, entre las que destacan el delito contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración en la ejecución, fraude de prestaciones, estafa procesal, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
paganini domingo 16 de julio de 2017, 12:25
4

Todos estos son OS chulos que despois piden obra publica,e recortes en persoal,e eles sen declarar e defraudando,son un fato de chorizos Todos al trullo ,devolver o defraudado e caña,que paguen.E seguro que van de liberais pila vida,amigos do poder e chupadores de cu dos politiquillos,e a especie mais abundante en Galicia e España

imagen de usuario
Montoro sábado 15 de julio de 2017, 23:03
3

#2 Si señor temos que acabar con tanto chorizo e amigo do b,d fazucho,desde OS da consulta medica,pasando polos chapuzas ,ata OS da tasca,taller,etc,caña a tope

imagen de usuario
CURRUSQUIÑA sábado 15 de julio de 2017, 22:13
2

#1 ni caña ni leches. 5% de lo que recupere Hacienda, el Fogasa, el Sepe, la TGSS y todos los demás a quien traiga las pruebas del fraude, funcionario o particular. Se acababa en menos de 6 meses.

imagen de usuario
Montoro sábado 15 de julio de 2017, 15:55
1

En este país hay mucho liberal que actúa defraudando pero cuando les va mal que sea el estado el que los salve.Esto es la punta de un iceberg de dimensiones colosales ,con el pib que tenemos no podemos recaudar tan poco de iva y de sociedades Inspectores a la calle,doblar la plantilla si hace falta,y caña a tope,caña y caña...