de actualidad
foto Donald Trump
 
Votacion: 
5 (1 voto)
6

CC OO critica el "fanatismo" de En Marea y BNG: "No vamos a permitir que Elnosa cierre"

El presidente del comité de empresa desmiente el contenido de las alegaciones presentadas por el Concello, que indican que el nuevo sistema previsto para la fábrica va a contaminar más la ría

Imagen de la clorera en Pontevedra. DP

Imagen de la clorera en Pontevedra. DP

Los trabajadores de Elnosa acudirán a Santiago de Compostela este miércoles para concentrarse a las puertas del Parlamento de Galicia coincidiendo con el debate sobre el futuro de la empresa en Pontevedra, tal y como ha anunciado este lunes el secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa. 


Precisamente, en declaraciones a los medios, el sindicalista ha lamentado el "fanatismo" tanto del BNG como de En Marea en relación con la actividad industrial en la ría de Pontevedra. "Hay que ser serios y no tan golfos", ha manifestado García Pedrosa para insistir en que desde CC OO "no vamos a permitir que Elnosa cierre".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la fábrica de cloro de Lourizán, Avelino García, ha asegurado que los trabajadores están cansados de "la mierda que se está echando a Elnosa", en referencia a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Pontevedra, que indican que el nuevo sistema previsto para la fábrica va a contaminar más la ría.

Al respecto, Avelino García ha considerado esta afirmación una "falacia" y ha argumentado que habrá más vertidos pero no más contaminación con el cambio de tecnología que proyecta la dirección de la clorera.

Además, los representantes sindicales han recordado que la Unión Europea (UE) ofreció una moratoria a la empresa sueca Inovyn para que pueda continuar trabajando con mercurio hasta mayo de 2018, una ampliación del plazo que el comité de empresa de Elnosa también reclama para la fábrica de Pontevedra.

Por su parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) ha presentado alegaciones a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de Elnosa al entender que la propuesta planteada por la multinacional CUF supone un cambio sustancial de las instalaciones que aumentarían la producción y almacenamiento de cloro.

En las alegaciones, también advierte de que se incrementarían los volúmenes de vertido al medio marino y las emisiones de cloro al aire, con mayor incidencia sobre la seguridad y la salud de las personas y del medio ambiente.

Además, avisa de que supondría un aumento del caudal del vertido y del consumo de agua del Lérez que superaría el 50% al pasar de 171.516 metros cúbicos actuales a 300.000 previstos para el nuevo proyecto que plantea la empresa con un nuevo sistema de producción en el que ya no se trabajaría con mercurio sino con una estructura de membrana.

La APDR entiende que estos cambios exigen la tramitación del informe de compatibilidad urbanística del Consistorio y un informe que analice el estado ambiental del lugar en el que se encuentra la instalación.

Comentarios

fotoLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.

Serán borrados los comentarios que contengan insultos y/o contenidos inadecuados. Para cualquier duda, consulta la guía de comentarios.

imagen de usuario
qwerty martes 12 de septiembre de 2017, 22:07
8

Para todos os defensores da saúde humana que vexo que son moitos lles vou a dicir unha cousa. O cloro salvou moitas máis vidas humanas que todas as que puidésedes salvar vós nin nacendo cincocentas veces. A lixivia que fan limpou e desinfectado vosas casas toda a vida. O que pasa é que o egoísmo vos pode, queredes ter auga potable e hospitais limpos, pero que as fábricas estean lonxe, que llo coman outros.

imagen de usuario
Nikolak martes 12 de septiembre de 2017, 14:09
7

#2 Votante medio del PP...

imagen de usuario
Necio martes 12 de septiembre de 2017, 12:38
6

#2 Opinar que la "salud y el medioambiente" es un "conto" es propio de alguien con una inteligencia muy por encima del resto,jajaja. Es propio de un cavernícola, retrogrado, paleto, mal informado, inculto, mentalmente retrasado, inconsciente,..alguien a quien su salud y la de los demás le debe importar muy poco. O propio de alguien que ni sabe lo que es el medioambiente y que considera que su salud y los demás no depende de lo que come, de lo que bebe o de lo que respira. por el simple hecho de vivir en Pontevedra todos los pontevedreses que nos alimentemos, aunque sea exposardicamente, de frutos de la ria ya tendremos acumulado en nuestros tejidos mercurio, si algún dia ese mercurio acumulado llega aun nivel determinado provoca enfermedades que si aun no estas sufriendo (por como funciona tu cerebro es posible que ya tengas alguna patologia) tu jamás conocerás ya que si la salud te da igual no acudirás, supongo, al medico. Importar poco o nada la salud de los ciudadanos (si a ti no te importa a los demás si) y la salud del medioambiente y creer que eso es un "conto" de En marea o Bloque y propio de chupones que viven de "puta madre" puede ser un síntoma de mal funcionamiento del cerebro que es una de las alteraciones que puede provocar la acumulación de mercurio. políticamente estoy en las antípodas de esos partidos, pero estoy contra la contaminación y la industria que la provoca por que me importa mi salud y la de los demás y me importa el medioambiente en el que vivo (de el también depende la salud). Tu forma de pensar es propia de quien hasta critica los lombos pues es seguro que no sabes como circulan los coches por Pontevedra y por el rural, igual hasta eres de los que le gusta correr, los lombos son absolutamente necesarios mientras haya gente que no sabe controlar su velocidad de conducción. Los lombos solo pueden molestar a quienes les gusta pisar pues solo si se toman a velocidad son negativos para el coche.

imagen de usuario
O que hai que ler martes 12 de septiembre de 2017, 11:16
5

Que gran razonamento: os que defenden o medio e a saúde son uns chupóns pero os que contaminan o de todos para repartirse os beneficios son uns heroes da patria. En fin...

imagen de usuario
LORES FORA DA RIA lunes 11 de septiembre de 2017, 20:52
2

Desde logo ai que opoñerse a todo, sempre co mesmo conto "el medio ambiente y la salud", si home, estamos de acordo, pero vamos a vivir do conto, coma vos, pero si lo que van a montar es una embotelladora de Agua Mineral de la Ria de Pontevedra o una fabrica de composteiros, pero se estades en contra de todo, o voso son os lombos, os composteiros y a vivir de puta madre (canto chupon xunto)

imagen de usuario
Egoismo lunes 11 de septiembre de 2017, 20:31
1

Si defender el medioambiente y la salud de la gente es "fanatismo", defender lo contrario es ser tonto. En Marea y el Bloque están en contra de la clorera, pero somos muchos los que desde fuera de la política también nos oponemos a su presencia.